El primer edil basauritarra, Asier Iragorri, ha estado con nosotros en entrevista en Radio Nervión. El mandatario jeltzale ha reconocido que la crisis sanitaria ha tocado de lleno a la actividad del municipio y que en este momento toca ayudar a los comercios y empresas locales.
Ante la situación generada por el Covid-19, Iragorri ha recordado que el consistorio ha acordado el aplazamiento en tasas y pagos de deudas e impuestos. Además, del fraccionamiento de algunos pagos de servicios, también anuncia que la administración local va a ser flexible con los comercios y establecimientos hosteleros. Por ello han habilitado una partida de más de 600.000 euros en ayudas para que este sector pueda reanudar su actividad. Cada comercio podrá acceder a un máximo de 1.000 euros, y otra línea de hasta 800€ para mitigar el tiempo que hayan estado cerrados y que hayan tenido que pagar un alquiler.
También se está valorando la posibilidad de ampliación de las terrazas, aunque reconoce que por la urbanización y características del municipio no será tarea fácil, aunque se van a examinar todas las solicitudes. También están tramitando la puesta en marcha de bonos al comercio y otra serie de ayudas para reanudar la actividad en uno de los municipios con mayor población del territorio
También ha recordado el servicio de apoyo psícológico a la ciudadanía puesto en marcha por el ayuntamiento , y las llamadas y red de apoyo que se están realizando especialmente a los colectivos más vulnerables como los mayores, y ha dado las gracias a los basauritarras por la actitud colaborativa que están mostrando en estos difíciles momentos.