«Verified» ofrecerá información en tres ámbitos: la ciencia «para salvar vidas», la solidaridad «para promover la cooperación local y global» y soluciones «para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas».
Para garantizar el éxito de «Verified», Naciones Unidas hizo un llamamiento a la población mundial para que se inscriban como «informantes voluntarios» con objeto de compartir la información que genere la iniciativa entre sus familiares y conocidos.
Descritos como equipos de emergencia digital, estos voluntarios recibirán diariamente un paquete con contenidos verificados para compartir de forma simple y combatir las notificas falsas o llenar los vacíos de información.
La iniciativa «Verified» se asociará con influentes, la sociedad civil, empresas, medios de comunicación y redes sociales para distribuir sus contenidos y «para erradicar el odio y las afirmaciones dañinas sobre la COVID-19».
«En muchos países, la desinformación que surge a través de los canales digitales está impidiendo la respuesta de salud pública y provocando disturbios».»Hay esfuerzos -añadió- inquietantes para explotar la crisis para avanzar en el nativismo o para atacar a los grupos minoritarios, lo que podría empeorar a medida que crezca la presión sobre las sociedades y lleguen las consecuencias económicas y sociales».