El 20 % de los institutos vasco reabrirá sus puertas mañana lunes, cuando Euskadi entra también en la fase 2 de la desescalada. Para garantizar la seguridad de los alumnos en la vuelta a las aulas, se extremarán las medidas de precaución.
Estudiantes de 4º de la ESO, Formación Profesional (FP) y Bachillerato volverán a la educación presencial en dos de cada 10 institutos y la mayoría de centros de FP, y lo harán con medidas como el uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperatura cuando se considere necesario, separación de 1,5 metros entre puestos escolares, entradas y salidas escalonadas, entre otros. La estancia de los alumnos no superará las 5 horas, de manera que las clases se impartirán en horario intensivo y no habrá servicio de comedor. Recordemos que cada centro es el que decide su reapertura o no, por lo que también son muchos los que optarán por terminar el curso de forma telemática, tal y como han estado trabajando durante el confinamiento.
Los sindicatos ya han mostrado sur rechazo al regreso a las aulas y han anunciado que tomarán medidas si no se garantiza la salud de estudiantes y trabajadores. ELA incluso ha convocado una jornada de huelga.