BIZKAIDENDAK continuará dando asesoría integral al comercio, hostelería y empresas de servicios de Bizkaia afectadas por la crisis del COVID-19. Este servicio cuenta con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
Desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de mayo, la oficina ha atendido aproximadamente 2.800 consultas con especial impacto en materia de cese de actividad; gestión de ERTEs; operativa financiera; relación con proveedores; ayudas al alquiler; ahorros en electricidad y gas; protocolos de seguridad y su aplicación por fases de desescalada; y ayudas de emergencia social y RGI.
Otras materias objeto de asesoramiento directo al sector, pero también a asesorías, ayuntamientos y agencias de desarrollo, han tenido que ver con cotizaciones sociales y aplazamientos a la seguridad social; asesoría para la venta on line y ofertas comerciales
De las consultas recibidas, el 39% provenía de establecimientos adheridos a BIZKAIDENDAK. Ese dato se interpreta como la constatación de la necesidad detectada en marzo junto con Diputación de una asesoría transversal, así como prueba de la fuerza del asociacionismo ya que los colectivos asociados precisan menos intervención de apoyo al contar con información previa a través de BIZKAIDENDAK y los servicios técnicos locales.
El 20 % de las consultas del servicio provienen de Bilbao, mientras que el resto se han repartido entre 44 municipios del Territorio. Siendo el 83 % de las consultas de autónomos y autónomas y el resto de pequeñas empresas, cuando provenían de establecimientos.
El 33 % de las consultas provienen de titulares de actividades de servicios, por un 29 % provenientes de comercio y un 14 % de hosteleros. Asimismo, el 16 % de las consultas provenían de equipos técnicos y directivas de asociaciones para su traslado colectivo y un 8 % de ayuntamientos y agencias de desarrollo de Bizkaia.