El Ayuntamiento de Bilbao procederá a la devolución parcial del importe de los talleres municipales culturales que se han celebrado en este curso 2019-2020. Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los talleres culturales municipales organizados en los Centros de Distritos se ofertaron en formato online.
No obstante, el Consistorio ha considerado oportuno realizar una devolución parcial de las cuotas, que será de aproximadamente un 25% del importe inicial abonado. Alrededor de 1000 personas han participado en estos 79 talleres culturales municipales que abordan diferentes temáticas relacionadas, por ejemplo, con la cultura como escultura, óleo, pintura creativa, fotografía, encuadernación o iniciación al cine.
Las devoluciones tendrán los siguientes importes: 24 euros a personas participantes que pagaron matrícula ordinaria, 14 euros para personas en paro o jubiladas y 2 euros personas perceptoras de RGI. Concretamente, supone una devolución del 28% del importe original de la matrícula para los primeros – que pagaron 86,45 € –; del 26% para los segundos – que pagaron 54 euros – y del 23% para los terceros – que pagaron 8,65 euros –. Esta resolución que llega a la vez que el fin del curso de los 79 talleres culturales que el Consistorio lanzó a principios del pasado mes de noviembre.
Estos talleres, originalmente pensados para impartirse en los distintos Centros de Distrito Municipales (CMD) de la ciudad, se suspendieron el 14 de marzo y pasaron a impartirse vía online a través de distintas plataformas, adaptándose así las circunstancias de las últimas semana con el objetivo de todas las personas apuntadas a estos cursos no perdieran su formación y continuasen recibiendo contenidos, usos y ejercicios de aquellas disciplinas en las que se habían interesado.
El esfuerzo, tanto por parte de las y los profesores como de las y los participantes, ha sido muy importante y ha permitido llegar al final del curso habiendo cumplido con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y de hacer uso de estos talleres como parte del ocio creativo y cultural, para formar, entretener, interesar y divertir a la ciudadanía.