El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) pondrá en funcionamiento el 15 de junio el aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa, en Getxo, con 295 plazas y que supondrá la apertura de la estación de Metro Bilbao del mismo nombre de la Línea 1 (Etxebarri-Plentzia).
En un comunicado, el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha señalado que este aparcamiento disuasorio está integrado en el nuevo apeadero del suburbano situado en el barrio de Andra Mari, que se convertirá en la séptima parada de Metro Bilbao en la localidad de Getxo.
Las obras del aparcamiento y la mejora de sus accesos se han realizado en un periodo de 36 meses con un coste de 5,5 millones de euros financiados por el CTB y han sido ejecutadas por ETS (Euskal Trenbide Sarea), el ente gestor de las infraestructuras de la red ferroviaria vasca.
El de Ibarbengoa será el cuarto aparcamiento disuasorio de Metro Bilbao, junto a los de Leioa, Etxebarri y el BEC de Barakaldo y contará con 295 plazas distribuidas en tres plantas, dos de ellas soterradas, de las que 9 serán para personas con movilidad reducida y 5 para uso de carga y descarga.
Con estas nuevas instalaciones se persigue facilitar el acceso al transporte público de todos los residentes de zonas próximas con baja densidad pero que se encuentran fuera de la influencia del metro.
Tras su apertura el próximo 15 de junio, el parking de Ibarbengoa será, de los cuatro dependientes de CTB, el que alcance el dato más satisfactorio de la relación entre distancia recorrida en coche y distancia recorrida en transporte público.