Los precios cayeron un 1% en mayo por el descenso de los carburantes, en el mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años en mitad de la pandemia de la Covid-19.
Según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual recorta tres décimas más la de abril, del -0,7%, y refleja el descenso de los precios de los carburantes y combustibles mientras siguen al alza los alimentos.
Los precios, que se mantienen estables frente a abril (0%), no registraban un descenso en tasa interanual del 1% desde mayo de 2016.
A raíz de la situación generada por la pandemia se han creado dos grupos especiales
El INE recuerda que, a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus , se han creado dos grupos especiales.
Uno que incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. Los precios de este grupo subieron el 2,8% en mayo frente al mismo mes del año pasado, tres décimas menos que en el mes de abril.
Al detalle, en alimentación y bebidas no alcohólicas la subida en mayo es del 3,5%, frente al 4% de abril; con un incremento del 5,4% para los frescos, también por debajo de la tasa de abril, y del 2,3% en envasados.
El otro grupo contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. En estos servicios, los precios caen un 4,2%, dos décimas por encima de la registrada en abril.
En la evolución mensual, los productos incluidos en el grupo especial bienes Covid-19 han aumentado sus precios en mayo un 0,1%; mientras que los servicios caen un 0,2%.