El álbum cuenta con colaboradores de la talla de Ketama, María Berasarte, Iñaki Salvador, Iker Lauroba , Urko o Golden Apple Quartet
Tras su debut discográfico con ‘Sonakay Denontzat’ (‘Sonakay Para Todos’) en 2018, los flamencos guipuzcoanos regresan con nuevo disco bajo el brazo: ‘Sonakay Guztiekin’ (‘Sonakay Con Todos’).
Y es que el título es, ni más ni menos, el reflejo de lo que encontramos en este álbum, un trabajo fruto de la amistad y el arte que une a Sonakay con nada menos que con 14 grandes artistas que colaboran en 8 de los 11 temas que componen este proyecto tan especial.
Ketama, María Berasarte, Iñaki Salvador, Iker Lauroba, Urko, Golden Apple Quartet, Omar González, José de Pasaia y Paco Suárez son la razón de que este disco sea ‘Sonakay Guztiekin’. Una experiencia inolvidable para Sonakay, ya que según su cantante, Jonatan Camacho, «poder grabar con este elenco de estrellas ha sido un regalo de la vida».
Jornadas emocionantes que han tenido como resultado temas como su último sencillo ’Se Dejaba Llevar por Ti’, junto con
Ketama, «un sueño cumplido» para los vascos; ‘Oye, Esta No Es Manera de Decir Adiós’, una canción de Leonard Cohen
que cuenta con la deliciosa voz de María Berasarte y el inconfundible estilo del pianista Iñaki Salvador; ‘Rumba Txikitita’,
un tema con aires latinos compuesto por Yoni Camacho e interpretado junto con el cubano Omar González e ‘Izarrak’, cuya letra, escrita e interpretada con Iker Lauroba, da el toque mágico a este tan esperado álbum.
Pero además de los singles, este disco contiene auténticas joyas como ‘Agur Euskal Herriari’, un himno de nuestra tierra que interpretan junto con su autor, Urko, que en palabras de Yoni Camacho es «una leyenda» de nuestra música y al mismo tiempo «parte de nuestro núcleo familiar». José de Pasaia, compositor habitual del grupo, también forma parte de este disco, como autor de ‘Viejo Castillo’ e interprete de ‘Tú siempre mientes’. Con un sonido muy especial, comienza otro de los grandes temas del álbum y habitual en los últimos directos de los flamencos, ‘La Tinta’, con las inimitables voces de los Golden Apple Quartet, cuya participación supuso «una clase magistral» para los guipuzcoanos.
El elenco de colaboradores lo cierra Paco Suárez, director de la Orquesta Sinfónica Romaní Europea, quien orquesta ‘El Sueño’, una canción de Yoni Camacho.
A estas piezas hay que sumar otras dos, que subrayan el estrecho vínculo de Sonakay con el folklore y en especial con la cultura euskaldun, como la célebre ‘Xalbadorren Heriotzean’ o ‘Utrerako Espetxea’; dos auténticas joyas en las que demuestran que son los reyes de la fusión vasco-flamenca, haciendo del flamenco en euskera un género más en la música
de nuestro país.