El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar ha insistido en la necesidad de reactivar la economía vasca y en la singularidad del sector industrial de nuestra comunidad . En una entrevista en esta casa, ha justificado las críticas a la insistencia de los jeltzales por dar pasos en este sentido en la desescalada. Ha señalado que el objetivo principal ha sido evitar la pérdida de puestos de trabajo, y que siempre ha sido siguiendo los criterios sanitarios. En este sentido ha ensalzado la madurez y responsabilidad de la sociedad vasca
Por cierto, el presidente de la ejecutiva jeltzale ha reiterado que no hubo ningún favor político en este sentido con el Gobierno de Pedro Sánchez en el paso de fases y que en todo momento se han estudiado los factores objetivos por ambas partes, especialmente los sanitarios, que han marcado los pasos a dar en la desescalada.
Ortuzar ha condenado los ataques a los batzokis que se han llevado a cabo de forma intencionada en los últimos días.
Y en torno a las elecciones, ha vuelto a defender que era necesario llevarlas a cabo en julio, ya que fuera de estas fechas sería una convocatoria fuera del marco legal. A la hora de fijar el referéndum ha primado que se estima que el verano será una época de contagios mínima, y que es necesario un gobierno y un parlamento fuerte para poder poner todos los medios y salir de esta situación pudiendo dar todos los pasos y medidas necesarias para conseguir la reconstrucción de nuestra comunidad.