El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado hoy ante las comunidades y ciudades autónomas que solicitará al Congreso de los Diputados la que esperan que sea la sexta y última prórroga del estado de alarma. El presidente ha esperado a dar el anuncio este domingo durante la duodécima Conferencia de Presidentes, como demandaron los territorios, y no mediante una rueda de prensa en la víspera como solía hacer hasta ahora.
Sánchez ha explicado que los expertos y las autoridades sanitarias han recomendado dos semanas más de limitar la movilidad. Por lo que la nueva prórroga empezaría el próximo 8 de junio y finalizaría el 21. No obstante, el presidente del Gobierno ha trasladado a las comunidades que tendrán «gobernanza absoluta» y «van a ser competentes para gestionar su desescalada» durante la fase 3.
Por el momento, el Gobierno insiste en que «impere la prudencia». Porque si bien se plantea como la «última prórroga», insisten en que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. Aunque esperan que a partir del 21 de julio haya llegado la «nueva normalidad» a todo el país. Una de las exigencias de la Generalitat de Cataluña y del País Vasco.
Los acuerdos conocidos ayer entre el Gobierno con ERC, para una abstención, y el PNV, para su voto a favor, abonan el terreno para aprobar la nueva prórroga.