La mitad de las personas que se han acogido a expedientes de regulación de empleo temporales ha salido ya de esa situación. Así lo ha confirmado en estos micrófonos el director general de Lanbide Borja Belandia. En cuanto a los pagos de los ERTEs, aunque no es competencia directa del Servicio Vasco de Empleo, Belandia defiende la labor del SEPE, y confirma que este mes se abonará el resto de los pagos que han quedado pendientes. Concretamente, la inmensa mayoría recibirá el abono en la jornada de mañana miércoles, gracias a los acuerdos existentes entre los servicios de empleo y las entidades financiaras.
Además, Lanbide incorpora desde esta semana la cita previa, de forma que los usuarios van entrando a la oficina de forma escalonada para mantener la distancia de seguridad.
Aunque las 42 oficinas del Servicio Vasco de Empleo vuelven a retomar la actividad presencial, el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco mantiene su intención de sacar adelante la mayor carga de trabajo posible por vía telemática y telefónica.
En estos momentos, hay 141.715 personas paradas en Esuakdi, aunque el incremento de 3.072 parados más en el último mes es muy inferior al de los dos meses precedentes. Además, según Lanbide, Mayo refleja un repunte en el número de contrataciones en Euskadi, con un alza del 26,9% con respecto a abril; la actividad retorna lentamente.