Los Museos de Bizkaia abren sus puertas durante esta primera quincena de junio bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Las especiales características de estos centros, muchos de ellos enclavados en espacios singulares y, donde prima la calidad y el contenido de la visita, ha supuesto un esfuerzo adicional para acondicionar los espacios y modificar las actividades que se ofrecían de forma habitual. Para ayudar a los centros en esta labor, la Diputación foral de Bizkaia ha elaborado un plan de medidas de reapertura que cuenta con las aportaciones realizadas por 36 museos y centros relacionados con el patrimonio cultural de Bizkaia y ha sido validado por el Departamento de salud del Gobierno Vasco. Un plan de medidas que se ha compartido con todos los museos de Bizkaia para facilitarles la labor de acondicionamiento a realizar para cada infraestructura y la redacción de un protocolo de seguridad adecuado en función de su especificidad.
Bizkaia se prepara así para que los espacios culturales sean `espacios seguros´ y al mismo tiempo lugares para el disfrute de la ciudadanía ofreciendo un servicio de calidad. Algunas de las medidas que se tomarán en cada museo son las siguientes: guardar la distancia de dos metros entre personas, limpieza recurrente de espacios, prohibición o limitación al máximo de pagos en metálico, el uso de la mascarilla será obligatorio y se recomendará a las personas evitar tocar superficies sensibles como barandillas, pomos, pasamanos, botoneras, pantallas táctiles y análogos. Se ha realizado el acondicionamiento de los recorridos así como el reforzamiento de la señalética. Además, en la mayoría de los espacios se mantiene el horario habitual de atención al público.
En lo que respecta a la actividad, si bien se suspenden hasta septiembre todos los talleres, sin embargo, podrán realizarse otras actividades como visitas guiadas o diferentes tipos de demostraciones aunque éstas se realizarán en grupos más pequeños de lo habitual. Los y las técnicos de los centros han recibido formación sobre las medidas de prevención del COVID 19 para saber hacer frente a esta situación.
Éstas son algunas de las medidas generales que deberán aplicar los museos para abrir sus puertas. En el caso de la red de museos y salas forales se encuentran ya preparados para abrir el 9 de junio. Las instalaciones forales son las siguientes: La Sala Ondare, la Sala Rekalde, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa, Arrantzaleen Museoa en Bermeo, la Ferrería de El Pobal en Muskiz, La Encartada Fábrica Museoa en Balmaseda, Txakolingunea de Bakio y Euskararen Etxea.
Respecto a los enclaves históricos gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia, las cuevas de Sanimamiñe y el Castillo de Muñatones, volverán a abrirse al público el 9 de junio, estos lugares se podrán visitar con cita previa.
Por su parte, el resto de museos del Territorio abrirán entre el 1 y el 16 de junio.