Bizkaia sigue adelante con la construcción del túnel bajo la ría

La Diputación de Bizkaia ha dado un paso más para la construcción del túnel bajo la ría, la alternativa al puente de Rontegi, que completará la gran variante metropolitana de Bizkaia. Ahora ha adjudicado el contrato para el trabajo de ingeniería que definirá todos sus detalles y su proceso de ejecución. Entre otros, hay que realizar sondeos geológicos y geotécnicos más exhaustivos que los efectuados hasta ahora y nuevos estudios de impacto de la puesta en servicio del túnel en los tráficos de la red de alta capacidad. De las ofertas presentadas, la que ha obtenido la mejor valoración es la de la UTE formada por las empresas vizcaínas, Idom, Sener y Euskontrol, con un importe de 8,9 millones de euros.

El túnel bajo la ría enlazará con la red de alta capacidad en las rotondas de Ballonti y Artaza, habilitando ramales propios de salida para aquellos movimientos de tráfico con mayor demanda y evitando su entrada en la rotonda. En el caso de Artaza, esos ramales transcurrirán a través de túneles hacia Zugazarte, Uribe Kosta y La Avanzada.

El proyecto constructivo debe definir con exactitud como serán esos enganches, minimizando las afecciones urbanísticas y optimizando la fluidez y la seguridad de los tráficos. Para ello se tendrán en cuenta nuevos estudios de tráfico que simulen los efectos de la puesta en servicio del túnel, actualizando los datos que se disponen con los estudios realizados hasta el momento y que prevén que el túnel capte una media de 51.000 vehículos al día, sacando 14.000 vehículos de La Avanzada, 18.000 de la A-8 en Barakaldo y 35.000 del puente de Rontegi.

En estudio deberá concretar de qué manera el túnel puede ser multimodal, ya que la Diputación quiere aprovechar esta infraestructura para otros medios de transporte, y que no sea utilizada únicamente por vehículos privados. Tal y como adelantó el diputado general, Unai Rementeria, el objetivo es dar al túnel su máximo potencial, maximizar la inversión y el beneficio para las personas de Bizkaia, estudiando cual es la mejor opción desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

El túnel bajo la ría, previsto para 2028, es la opción más adecuada para resolver el problema derivado de la falta de alternativas al puente de Rontegi, por el que atraviesan cada día una media de 140.000 vehículos.

Imanol Pradales, Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00