El próximo 17 de junio de 2020 se convertirá en otra fecha importante en los recién cumplidos 130 años de historia del Teatro Arriaga. Ese día, el Arriaga volverá a abrir sus puertas al público tres meses y cinco días después de verse obligado a cerrar por las circunstancias sanitarias que todos conocemos. Y el retorno será a lo grande, de la mano Joaquín Achúcarro, uno de los más destacados pianistas de nuestro tiempo. El suyo será el primero de los 19 espectáculos que ofrecerá el Teatro Arriaga hasta el 23 de julio, dentro de una temporada de marcado acento local, en consonancia con la estrategia del Ayuntamiento de Bilbao, materializada en el programa #BilbaoAurrera. Cabe recordar que este programa, firmado por todos los grupos políticos, tiene como fin impulsar medidas para paliar los efectos causados por la crisis sanitaria de la COVID-19, también en el ámbito de la Cultura.
Es hora de alzar de nuevo el telón y el Teatro Arriaga lo hará este verano en el marco de la iniciativa municipal #BilbaoUda2020. Y lo hará adaptándose a las circunstancias, como siempre ha hecho. Para ello, ha elaborado un protocolo de medidas de higiene que garantizarán en todo momento la seguridad de todas las personas que acudan al Arriaga: público, artistas y trabajadores/as. El aforo se verá reducido y se pondrán a la venta un máximo de 246 butacas preasignadas y distribuidas por todo el teatro, para que en todo momento se mantenga la distancia física entre personas. Esa cifra se podría modificar más adelante en virtud de los acontecimientos y las recomendaciones sanitarias. Otras medidas adoptadas tienen que ver con la limpieza, la organización de los accesos, la señalética del teatro, el tránsito por zonas comunes, etc.
La reapertura del Teatro Arriaga estará protagonizada por el gran maestro Joaquín Achúcarro. Era él, precisamente, quien hace apenas unos días, el domingo 31 de mayo, debía haber ofrecido un concierto para conmemorar el 130 aniversario del Teatro Arriaga. Aquello lamentablemente no pudo ser, pero ahora surge una nueva oportunidad para encontrarnos con el maestro en el Arriaga y celebrar algo más importante incluso que un aniversario, como es la vida y la cultura, y poder mirar al presente y al futuro. No es casual que sea alguien de su generación, precisamente, el escogido para retomar la actividad del Arriaga, como símbolo de la generación que más ha sufrido los efectos de la pandemia. Por eso, la apuesta del Teatro Arriaga por el Maestro Achúcarro representa también un símbolo, el símbolo de que el arte y la belleza se sobreponen a las circunstancias más adversas. Su sensibilidad, su fuerza y su delicadeza se unirán el miércoles 17 de junio para emocionarnos en un viaje a través de las obras de Bach, Beethoven, Brahms y Liszt.
Y a partir de esa fecha, otros 18 espectáculos, todos ellos de una única fecha y comenzando a las 19:30 horas, se representarán en el plazo de cinco semanas, hasta el 23 de julio. El Teatro Arriaga ha querido responder con ingenio y creatividad al desafío que supone conjugar la calidad de las propuestas escénicas con el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro del propio escenario, entre los artistas que están actuando. Con este criterio se está trabajando en el diseño de los espectáculos de producción propia, a la hora de idear escenografías, posiciones de intérpretes, etc. Y ese mismo criterio es el que cumplirán también los demás espectáculos que podrá disfrutar el público en estos meses de junio y julio de 2020.
Si hay algo que define sin duda esta nueva programación del Teatro Arriaga es la apuesta por el talento local. Esta característica es intrínseca al Teatro Arriaga pero se refuerza aún más si cabe ahora ese compromiso con nuestro entorno cultural.
El ejemplo más evidente se refleja en la labor de producción propia, que en esta ocasión de materializa en forma de seis espectáculos, cuatro de ellos dirigidos por Calixto Bieito, el director artístico del Teatro Arriaga. Son, en concreto, los conciertos del magnífico chelista Asier Polo, interpretando a Bach (2 de julio); y de la soprano Jone Martínez y la mezzo Maite Maruri interpretando a Vivaldi junto al ensamble barroco Passamezzo Antico (8 de julio). También el espectáculo poético “Gabriel Arestiren etxea defendituko dut” (9 de julio) estará dirigido por Bieito. Se trata de un homenaje a los poemas de Gabriel Aresti, en euskera y castellano, con las voces de Miren Gaztañaga, Itxaso Quintana, Mikel Losada y Gabriel Ocina. Por último, el 14 de julio el propio Bieito dirigirá “Tiempos de Cabaret y Cambalache” con Gurutze Beitia, un espectáculo de teatro-cabaret, con Iñaki Maruri al piano y Jon Fresko a la percusión, una obra basada en el guiño, la mueca, el grito y la locura, grandes antídotos para tiempos de crisis. Y aún más cuando se enfundan en un traje musical.
Las otras dos producciones del Arriaga implican a grandes figuras. Por un lado tendremos a Lucía Lacarra, quien junto a Matthew Golding interpretará el 7 de julio un evocador espectáculo titulado “Reencuentro en danza”, integrando distintas piezas en un programa que conjuga músicas de Tchaikovski o Vivaldi, entre otros, con coreografías de Petipa o Edwaard Liang. Y el espectáculo cuenta con la interpretación musical en directo de Bilbao Sinfonietta. Por otro lado, Bernardo Atxaga estrenará el 21 de julio su última creación: “Pange lingua, voglio una pizza”. “Pange lingua” era una oración que Atxaga escuchaba de niño en su pueblo natal, cuando en la iglesia todavía se empleaba el latín; “Voglio una pizza”, el título de un poema bufo que él mismo publicó unos cincuenta años después de aquella experiencia religiosa. Entre ambos momentos, una dedicación poética que en los años setenta le llevó a escribir “Etiopia”, libro que supuso un punto y aparte en la historia de la moderna literatura vasca. La lectura será parcialmente bilingüe, siendo el actor Joseba Apaolaza el encargado de hacer llegar al público las traducciones y los comentarios.
En el apartado teatral, en euskera podremos ver la versión acústica de Ez dok hiru, con Patxo Telleria y Mikel Martínez, el 18 de junio; y a Aitziber Garmendia interpretando la divertida “Txanogorritxotik otso emera (sei mutil medio)”, de Marta González de Vega (25 de junio).
También se representarán obras en castellano como ese canto de amor al teatro que es “Hoy, última función”, interpretada por Itziar Lazkano y Ramón Barea (24 de junio); o el estreno de “Desfasando que es gerundio” (30 de junio), un nuevo espectáculo de Lalúlú Teatro (Sol Maguna, Maribel Salas y Gemma Martínez) que propone un recorrido humorístico por situaciones cotidianas. El propio Ramón Barea repetirá pero esta vez como director de “¡Ay, Carmela!”, el grito contra el olvido y la reivindicación de la memoria de los pueblos que protagonizan Olatz Ganboa y Diego Pérez. Esta producción de P6 podrá verse el 16 de julio. Y días después, el 22 de julio, Juan Paños interpretará “Ramper, vida y muerte de un payaso”, un monólogo escrito y dirigido por Imanol Ituiño que acerca la historia de un genio olvidado.
La música será otro pilar importante de la programación. En colaboración con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) se ofrecerán dos conciertos de música de cámara, uno de Guridi, el 19 de junio, con varias piezas interpretadas por dos cuartetos de cuerda de la BOS; y otro de Beethoven, el 26 de junio, con otro cuarteto de cuerda y un septeto de viento y cuerda de la propia BOS.
Además, el 23 de junio Vanessa Goikoetxea y Mikeldi Atxalandabaso compartirán escenario por primera vez para ofrecer un programa de zarzuela, romanzas y dúos de Usandizaga, Guridi, Sorozabal y Arrieta. El 1 de julio la soprano Alicia Amo ofrecerá un recital con un bloque dedicado a Beethoven; Schubert y Mendelssohn y una segunda parte en la que interpretará bellísimas melodías sefardíes. Y el 15 de julio Andeka Gorrotxategi, el tenor vasco más internacional, pondrá su voz y presencia a una selección de canciones vascas e italianas, en un concierto en el que también interpretará romanzas de zarzuela y arias de ópera. Estas tres citas musicales contarán con la aportación al piano del maestro Rubén Fdez. Aguirre.
Como colofón a esta programación tan especial, el 23 de julio el público tendrá la ocasión de disfrutar de la madurez artística de Eñaut Elorrieta, quien vuelve al Arriaga, donde ya presentó en diciembre del año pasado su disco “Irteera argiak”, para regalarnos otra visión musical del mismo en una actuación muy especial.
Las entradas para todos los espectáculos programados estarán a la venta a partir de mañana jueves, 4 de junio, en la web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del Teatro Arriaga, cuya disposición ha sido adaptada y señalizada para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias en vigor. Las entradas tienen un coste único de 15 euros (12 para amigos/as del Arriaga) y se ofrece la posibilidad de adquirir un bono para tres espectáculos al precio de 30 euros.