Tras más de dos meses de confinamiento como medida sanitaria contra la propagación del COVID-19, la mayor parte de provincias españolas se encuentran en fase de desescalada. Sin embargo, el confinamiento ha dejado cambios significativos en la forma de comprar de los españoles, según un estudio de Kantar, salimos menos a comprar, pero gastamos más.
En la primera semana completa de confinamiento en España, del 16 al 22 de marzo, los españoles redujeron en un 15% sus actos de compra de gran consumo, pero llenaron más sus cestas y gastaron más en cada ocasión. Además, el ticket medio incrementa en un 42% respecto a antes de la crisis del coronavirus. Aun así, según reflejan los datos, 8 de cada 10 españoles siguen realizando la compra semanalmente, y suman casi 5 actos de compra en la semana, un 13% menos que antes del confinamiento.
Sin embargo, el canal online, habiendo alcanzado su máximo histórico de cuota (+1,2 puntos que en el periodo precrisis), sigue mostrando deficiencias al no conseguir responder a la demanda de los consumidores por retrasos en los pedidos, saturación del canal o cancelaciones.
Los negocios y tiendas, además de empezar la desescalada enfrentándose a las restricciones de aforo para reducir el riesgo de contagio en los espacios físicos, suman a la crisis de consumo provocada por el Covid-19 el evidente crecimiento del e-commerce