La Hacienda de Bizkaia está trabajando ya en el desarrollo tecnológico que permita, a partir del año próximo, enviar un borrador de la declaración de la renta a «todos» los contribuyentes del territorio.
El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga lo ha anunciado en la presentación en Juntas del proyecto de Norma foral por el que se establecerá un sistema integral de control de los rendimientos de las actividades económicas, así como medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, por medio del proyecto BATUZ, será obligatorio en 2022. La declaración de la Renta se tendrá que realizar a través de un único sistema con dos canales nuevos, una web y una aplicación móvil. El «proyecto piloto» que se está testando con un diseño «sencillo e intuitivo», permitirá establecer las comunicaciones oportunas entre Hacienda y el contribuyente mediante un DNI electrónico o una identificación BAK como la que usa ya Osakidetza.
Actualmente, la declaración de la Renta es enviada hecha a «algo más de la mitad» de los contribuyentes y es en mayo cuando la Hacienda de Bizkaia comienza a hacer las devoluciones si la declaración sale a devolver. El año próximo, el fisco vizcaíno quiere «adelantar un mes» estos reintegros.