600.000 millones más del BCE contra el coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido intensificar su política de compra de activos de los países de la zona euro, a pesar de las resistencias de Alemania, cuyo Tribunal Constitucional sentenció que la compra de deuda soberana excede las competencias de la Unión Europea.
El BCE ya había avisado de que seguirá haciendo «todo lo que sea necesario» para mantener la estabilidad de precios, y así lo ratifica con la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del organismo.
El banco central ha decidido incrementará en 600.000 millones el importe total del programa (PEPP) para alcanzar a un los 1,350 billones de euros. «En respuesta a la revisión a la baja relacionada con la pandemia de la inflación en el horizonte de proyección», destaca el comunicado el Consejo de Gobierno. «La expansión del PEPP facilitará aún más la postura de la política monetaria general, apoyando las condiciones de financiación en la economía real, especialmente para las empresas y los hogares», destaca el BCE. Las compras continuarán realizándose de manera flexible a lo largo del tiempo, en todas las clases de activos y entre jurisdicciones. «Esto permite que el Consejo de Gobierno evite efectivamente los riesgos para la transmisión fluida de la política monetaria», se destaca.
Christine Lagarde, presidente del BCE ha defendido la decisión de ampliar el programa de compra en tanto que las perspectivas económicas han cambiado. De hecho, el BCE ha modificado sus anteriores previsiones de crecimiento para la zona euro, según las cuales, después de una caída del PIB del 3,8% en el primer trimestre de este año, se espera un retroceso del 8,7% en el 2020, para alcanzar una recuperación del 5,2%


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00