Las Juntas Generales de Bizkaia reanudarán el próximo miércoles, 10 de junio, sus plenos, suspendidos durante estos meses por la pandemia de covid-19. La sesión en la Casa de Juntas de Gernika se celebrará con una limitación del aforo, de manera que sólo 15 junteros estarán presentes en el salón de plenos.
Según ha informado la Cámara foral, este primer pleno ordinario comenzará con un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas en la pandemia.
Aunque durante el estado de alarma por el covid-19 las Juntas vizcaínas han celebrado comisiones, con sesiones telemáticas y presenciales, no se han desarrollado plenos desde el pasado mes e febrero.
La actividad plenaria volverá el miércoles, 10 de junio, en la Casa de Juntas de Gernika, con un pleno ordinario que contará con una menor presencia de junteros en la sala debido a la aplicación de las medidas de distanciamiento para evitar contagios de coronavirus.
Según ha precisado la Cámara vizcaína, estarán presentes 15 representantes políticos, de los 51 que componen las Juntas, elegidos por los grupos junteros en función del peso de cada grupo en la Cámara (7 del PNV, 3 de EH Bildu, 2 de PSE-EE, 2 de Elkarrekin Bizkaia y 1 de PP).
El resto de miembros podrán seguir la sesión a través de streaming y participar en las votaciones correspondientes delegando su voto. La asistencia de los miembros de la Mesa, por su parte, se limitará a la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría.
Asimismo, se tomarán «todas las medidas sanitarias establecidas (mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico, medición de temperatura), para garantizar la salud de los representantes políticos y del personal de la Cámara».