La investigación, publicada por la revista Nature y desarrollada por el Imperial College London en Reino Unido, efectúa estimaciones sobre la reducción de la transmisión del coronavirus a partir de una comparación de datos de 11 países europeos, entre ellos España, tomados hasta principios del pasado mayo.
Los investigadores calculan que las medidas de confinamiento durante la crisis sanitaria del coronavirus podrían haber salvado hasta 3,1 millones de vidas en esos 11 países, entre ellos España.
Según los autores del estudio, la cifra en España se calcula en torno a los 450.000. En marzo, recuerdan los expertos, los países europeos comenzaron a adoptar medidas de confinamiento y aislamiento de la sociedad como el cierre de escuelas, medidas que tenían como objetivo frenar la expansión del coronavirus Covid-19.
Los investigadores han calculado los niveles de infección a partir del análisis de las muertes reportadas en cada país. El equipo del Imperial College recurrió a los datos de fallecimientos para detectar hasta el pasado 4 de mayo cambios en la evolución de la pandemia de coronavirus como resultado de la aplicación de «NPI».
Estimaron que entre 12 y 15 millones de personas en los 11 países analizados estuvieron contagiadas por el coronavirus Covid-19. La mayor tasa se registró en Bélgica, donde estiman que el 8% de la población estuvo infectada, seguida por España con un 5,5%, lo que supone unos 2,3 millones de afectados, mientras que la más baja se detectó en Alemania, con el 0,85%, unos 710.000 pacientes.