La Diputación de Bizkaia y Elkargi han presentado una plataforma web que servirá de punto de encuentro entre startups y pymes que quieran desarrollar sus proyectos de I+D+i y empresas interesadas en participar en su financiación. Todo ello a través de las ventajas fiscales que ofrece el artículo 64 bis de la norma del Impuesto de Sociedades de Bizkaia y para seguir explorando nuevas fórmulas que permitan otras vías de financiación a la innovación y el emprendimiento.
Elkargi 64 bis permitirá a las empresas y startups dar a conocer sus proyectos de I+D+i a otras pymes con capacidad para financiarlos. La plataforma servirá para que puedan hacer un primer contacto tras el que ambas partes deberán negociar las condiciones del contrato de financiación.
Todos los proyectos que se publiquen en la plataforma habrán sido convenientemente revisados y contarán con su pertinente informe de calificación como proyecto de I+D+i emitido por Beaz o por SPRI, entidades públicas reconocidas por la Diputación Foral de Bizkaia como órganos competentes para la emisión gratuita del mismo. Este informe de calificación no será visible para las entidades financiadoras, pero es la garantía de seguridad jurídica tanto para la empresa que desarrolla el proyecto como para quien participa en su financiación
Elkargi se compromete de forma activa en este proceso y, llegado el caso, garantizará al financiador los importes aportados eliminando el riesgo de las operaciones.
Artículo 64 bis
El artículo 64 bis se ha convertido en una eficaz herramienta para ayudar a las empresas de Bizkaia en sus procesos de I+D+i. Y desde su puesta en marcha, durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018, ha contribuido a promover 56 proyectos de I+D+i por 23 millones de euros. De esta forma, el 64 bis se suma a los instrumentos fiscales y financieros con los que desde la Diputación Foral de Bizkaia se está fortaleciendo el ecosistema de innovación en el territorio.
El artículo 64 bis es un procedimiento que permite que las empresas colaboren en clave de innovación y desarrollo. Así, una empresa que genera beneficios y tiene que pagar Impuesto sobre Sociedades puede financiar el proyecto de otra empresa o startup a cambio de las deducciones por I+D+i que genera el proyecto. Esto es, se trata de un esquema por el cual la empresa que participa en la financiación del proyecto entrega a fondo perdido las cantidades necesarias para financiar una parte del mismo a cambio de poder deducirse de su cuota del Impuesto sobre Sociedades el crédito fiscal de I+D+i generado por el proyecto con el límite del 120% de las cantidades entregadas. Por su parte, la startups y empresas que desean desarrollar su proyecto de innovación obtienen financiación gratuita.