Repsol invertirá 80 millones de euros en Euskadi en la construcción de dos plantas. La más importante será para producir combustibles sintéticos de cero emisiones y se ubicará en Bizkaia. Como materia prima se empleará hidrógeno verde y CO2 capturado en la refinería de Petronor.
Esta nueva planta, con 60 millones de euros de inversión, será una de las mayores construídas hasta hora, entrará en funcionamiento en 2024 y se ubicará en el Puerto de Bilbao o su entorno. Además de Repsol, contará con la participación de Petronor, el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno vasco, y la colaboración Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo. Con esta instlación, según Petronor, la industria española se convierte en un actor relevante en la reducción de emisiones en Europa.
Pero Bizkaia también acogerá un segundo proyecto, el de una planta de generación de gas a partir de la quema por pirólisis de residuos sólidos urbanos como plásticos, cartón y tejidos, en la que se invertirán otros 20 millones de euros.