Agentes de la Policía Nacional española han desmantelado en Bilbao una red que recibía en la capital vizcaína a inmigrantes irregulares de origen subsahariano para llevarlos a Francia.
En esta operación han sido arrestadas 10 personas, que se encargaban de recibir en la capital vizcaína a los inmigrantes para, posteriormente, facilitar su traslado a Donostia-San Sebastián o Irun siendo el otro lado de la frontera su destino final. Les cobraban por ese servicio entre 150 y 200 euros.
La investigación comenzó con la denuncia de una persona que informaba de la existencia de una organización, asentada en Bilbao, dedicada al tráfico de personas de origen subsahariano.
Los agentes constataron que esta organización se encargaba de recibir en las estaciones de transporte público de la capital vizcaína a inmigrantes que habían entrado de manera irregular en el Estado español, y les facilitaban su paso al Estado francés.
El objetivo del grupo criminal era que los inmigrantes, que en su mayoría procedían de los centros de primera acogida en los que habían sido ingresados a su llegada, pasasen a Francia con la mayor celeridad, permaneciendo el menor tiempo posible en Bilbao.
En Iparralde, otro grupo delictivo, coordinado con el entramado desarticulado pero independiente, impulsaba a los inmigrantes hacia otros lugares.
Los detenidos obligaban a los inmigrantes a deshacerse de cualquier documento que les pudiera relacionar con el Estado español -partes médicos o recibos de compras- y eran aleccionados para que, en el caso de ser localizados por la policía francesa, no pudiera establecerse relación alguna con España y evitar así la devolución.
El operativo policial ha finalizado con la detención en Bilbao de 10 integrantes de la red como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Además, se han registrado dos domicilios de la capital vizcaína en los que se han intervenido equipos informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación.