Aplicación de rastreo de COVID-19 a través del teléfono

El Consejo de Ministros ha aprobado un contrato para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto de una aplicación de rastreo a través del teléfono móvil de contagios de coronavirus. El contrato se ha suscrito con Indra por importe de 330.537 euros. El Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, en coordinación con el Servicio de Salud de Canarias, impulsa la prueba piloto, que se realizará en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y el 13 de julio.
La tecnología se basa en la conexión bluetooth del móvil, según informaron fuentes del Gobierno, a partir de una app que se descargará de forma voluntaria. A pesar de que se dispone del marco legal para la geolocalización, según desarrolló la Orden de Sanidad de 28 de marzo, se ha optado por esta fórmula en la que se asegura que se garantiza la privacidad del usuario.
España se sitúa como cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Apple/Google. De ellos, éste será el primer piloto que se preocupa por la experiencia de usuario y el único que simula contagios, lo que aseguran que permitirá recabar mejores datos.
La decisión sobre si esta aplicación se implantará la tomarán las comunidades autónomas, según Sanidad, aunque desde Economía no creen que haya comunidades que no quieran participar. El éxito depende de que todas se sumen. Lo mismo ocurre con la participación del resto de países de la UE. Los Estados que participan en los trabajos comunes a nivel europeo, entre ellos España, han acordado la interoperabilidad de sus soluciones tecnológicas.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00