Un total de 4.190 personas han acudido a las pruebas selectivas para optar a una de las 700 plazas de Ertzaintza y a otras 111 de Policía Local y los exámenes se han realizado en cinco pabellones del Bilbao Exhibition Center (BEC) para poder respetar las distancias interpersonales.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha destacado en el BEC «la importancia de seguir realizando procesos de selección y formación de ertzainas y policías locales que permitan el relevo generacional dentro de la policía vasca».
Un total de 5.550 personas estaban convocadas a las pruebas selectivas de la convocatoria conjunta para optar a una de las 700 plazas ofertadas en la Ertzaintza y otras 111 de Policía Local.
De los 5.550 admitidas, se han presentado a las pruebas 4.190 personas, de las cuales 3.047 son hombres, lo que supone un 72 %, y 1.143 mujeres, que son un 27,2%.
Las pruebas, que inicialmente estaban previstas para el 14 de marzo y tuvieron que ser aplazadas como medida preventiva siguiendo las recomendaciones del departamento de Salud a fin de evitar posibles contagios de coronavirus, se han desarrollado en cinco pabellones del BEC de Barakaldo para respetar la distancia de seguridad.
Además, se han habilitado dos entradas en la zona norte y sur del BEC y personal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias se ha encargado de dispensar gel hidroalcohólico a quienes acudían al examen que, asimismo, tenían que llevar mascarilla.
La consejera de Seguridad ha recordado que las pruebas físicas se llevarán a cabo durante el mes de septiembre y el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias dará inicio en enero de 2021. EFE