El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja entre las 12:00 y las 21:00 de este jueves ante la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África que provocará que las temperaturas, especialmente las máximas, se mantengan en valores altos al situarse entre los 35-40 ºC. Además, la intensidad del viento de componente sur impedirá la entrada de la brisa, provocando más calor en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia.
Al mismo tiempo, se ha activado, entre las 12:00 y las 24:00 horas, la alerta naranja por riesgo de incendios forestales. Ante la situación que esperamos desde el Gobierno Vasco se hacen una serie de recomendaciones:
Se aconseja beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación y aunque no se tenga sed. Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, usar ropa adecuada, procurar no salir a la calle durante las horas de más calor y no hacer ejercicio al aire libre. Y prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas. Por último consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayo.
Como medidas a tomar en caso de emergencia:
En el caso de que alguna persona sufra de una insolación, manténgala en sitio fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y dele a beber agua con sal y bicarbonato.
Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas.