Los partidos se muestran críticos con la marcha anunciada de Juan Carlos I
Los partidos políticos dan a conocer su punto de vista tras la marcha anunciada por Juan Carlos I en plena investigación de su fortuna opaca. El PNV considera un «gesto insuficiente» la decisión , y subraya que «la justicia debe ser igual para todos y para todas, se viva en La Zarzuela o en Estoril». EH Bildu , cree que la marcha de rey emérito es una operación para «esconder el carácter corrupto» de la monarquía española.
El Gobierno de España ha expresado su respeto por la decisión de Juan Carlos I, y ha hecho hincapié en «el sentido de la ejemplaridad y la transparencia» del actual Jefe del Estado. Mientras, desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias califica de «indigna» su «huida» de España.
El exjefe de Estado se marcha de España por las investigaciones sobre su fortuna no declarada en paraísos fiscales y el supuesto cobro de comisiones ilegales. Las informaciones aparecidas en prensa obligaron a Felipe VI a renunciar a la herencia de su padre y a privarle de una asignación presupuestaria, ya que el actual monarca aparecía como segundo beneficiario de la fundación panameña.