Casado ha convocado hoy la Junta Directiva Nacional del PP, el órgano más importante del partido entre congresos, que se celebrará de forma telemática, para ratificar la propuesta de remodelación que hizo pública el lunes pasado. Solo asistirán de forma presencial los miembros de la dirección nacional, que después de la Junta almorzarán en la séptima planta de la sede del PP. Será, de hecho, la primera reunión del Comité de Dirección con las últimas incorporaciones, para empezar a perfilas los ejes de su estrategia ante el próximo curso político
En Génova no tienen previsto que asista de forma telemática la portavoz destituida, Cayetana Álvarez de Toledo. Casado tendrá una intervención ante el plenario, previsiblemente abierta a los medios de comunicación, en la que expondrá las prioridades de la labor de la oposición, y en la que defenderá sus propuestas de nombramientos.
Cuca Gamarra será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. La exalcaldesa de Logroño, y hasta ahora vicesecretaria de Política Social del PP, ha coordinado la comisión de seguimiento del coronavirus dentro de su partido. Gamarra tiene un perfil gestor y trabajador, alejado de ruidos y broncas de pasillo, y siempre leal a la línea marcada por la dirección del partido en cada momento. De Gamarra no cabe esperar una salida de tono al margen de las directrices de Génova. Es decir, justo lo que no ocurría con su antecesora.
Ana Pastor ocupará la vicesecretaría que deja Gamarra. La exministra de Sanidad y expresidenta del Congreso, que fue número dos de Pablo Casado en la candidatura del PP por Madrid en las últimas generales, ha ido ganando peso en el partido desde el congreso extraordinario de 2018, aplaudida siempre por los barones y por el conjunto del partido por su perfil moderado y dialogante. Casado optó por ella como portavoz en la Comisión de reconstrucción del Congreso. Fue el primer gesto que indicó con claridad que algo no iba bien entre Génova y Cayetana Álvarez de Toledo, la única portavoz titular del Congreso que quedó relegada en la comisión.
La reordenación interna que propondrá hoy Casado a los dirigentes de su partido incluye al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como portavoz nacional. Almeida ha sido uno de los políticos que han estado mejor valorados durante los meses críticos del confinamiento, por su gestión en el Ayuntamiento de Madrid, lo que le impulsó a un liderazgo nacional, que ahora se ve recompensado. El puesto de portavoz nacional, de nueva creación, está dentro del Comité de Dirección del PP, independiente de la vicesecretaría de Comunicación, que encabeza Pablo Montesinos.
En su intervención ante los dirigentes del PP, Casado incidirá en la unidad interna del partido y fijará las dos prioridades fundamentales: la crisis económica y la crisis sanitaria. Quiere a todo el partido volcado en esas dos áreas, las que más afectan y preocupan a los españoles, según advertirá. Las principales iniciativas parlamentarias de los populares se centrarán en esas dos áreas, al mismo tiempo que sus propuestas se basarán en su experiencia de gestión.