La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que Osakidetza comenzará el 13 de octubre la vacunación general contra la gripe.
Ha añadido que para los colectivos de mayor riesgo se intentará poner en marcha la semana anterior.
Ante las quejas de los médicos de atención primaria, Murga ha dicho que no hay médicos de familia ni enfermeras disponibles para contratar, y por ese motivo hay que reordenar el trabajo. «Tenemos cerca de 300 personas nuevas dedicadas al rastreo de la red de contactos, una labor que se realiza desde atención primaria. Se realiza por enfermeras, pero también trabajadores sociales, psicólogos e incluso documentalistas», ha detallado.
Respecto a la vuelta a clase, la consejera ha opinado que si un niño tiene fiebre, «no debería salir del hogar. Si aparece la fiebre en el colegio, habrá que aislarle del resto e identificar sus contactos estrechos». No se ha planteado realizar test PCR a todos los profesores, lo que va a hacer Galicia, porque considera que «realizar cribados a todas las personas no es útil, el Covid cambia de un día para otro
Murga ha insistido en que se deben evitar los grupos de más de diez personas: «debemos evitar la transmisión del virus, y no formar grupos con no convivientes.