Los bilbaínos se encuentran entre los menos satisfechos con las condiciones de uso de la bici en su ciudad. Según una encuesta de OCU, realizada en diez capitales de provincia, los bilbaínos solo superan a los madrileños en su valoración de las condiciones para usar la bicicleta. Su nota: un aprobado justo: 56 sobre 100. De hecho, apenas el 3,5% de los que participado en el estudio la utiliza de forma habitual (seis o siete días por semana), si bien uno de cada cuatro circulan con ella al menos una vez por semana.
A pesar de la buena ratio de carriles bici protegidos, el resto de las infraestructuras no están al mismo nivel: por ejemplo, la ratio de bicicletas que ofrece el sistema de préstamo municipal es de 13 por cada 10.000 habitantes y faltan sistemas de aparcamiento seguros y bicis de préstamo municipal.
Ante, desde la Organización de consumidores y usuarios consideran que el Ayuntamiento de Bilbao debe seguir impulsando el uso de la bici como un medio de transporte limpio, barato y sostenible, reforzando las infraestructuras ciclistas y la intermodalidad con los medios de transporte públicos.