Los investigadores del Hospital de Mataró han comparado el tratamiento que reciben los pacientes EPOC ingresados por covid-19 con el de pacientes que solo tienen EPOC y que han sido ingresados en otros centros.
El estudio determina que solo el 12% de los pacientes ingresados en el Hospital de Mataró con covid-19 y EPOC usan el broncodilatador ‘bromuro de tiotropio’, un porcentaje inferior al que muestran los datos de otros centros, con entre el 29,5% y el 31,7% de los enfermos ingresados solo por EPOC.
Este hecho, según los investigadores, podría indicar que los pacientes de EPOC que utilizan ‘bromuro de tiotropio’ están mejor protegidos contra la infección, por lo que proponen profundizar la investigación en esta línea para comprobar si este broncodilatador podría ser efectivo contra la enfermedad.
Han analizado a los 487 pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital de Mataró (Barcelona) desde el 10 de marzo al 22 de abril, de los que 25 (un 5%) tenían EPOC, un porcentaje bajo respecto a otras enfermedades respiratorias, ha informado este lunes el consorcio en un comunicado oficial.