Un grupo de madres y padres del colegio público Traña-Matiena, en Abadiño, se concentrarán este lunes a las 13h, para reclamar al Departamento Vasco de Educación, que dote de los recursos necesarios a los centros para la seguridad de los escolares en la vuelta a las aulas.
Reclaman, entre otros, la contratación de más personal para cumplir los ratios: docentes para las aulas y cuidadoras para el comedor. Y es que en algunos casos no se cumplen. Por ejemplo el centro ha informado de que, en el jantoki, no hay cuidadoras para cada grupo estable, por lo que una misma persona se va a encargar de varios a la vez. Tampoco se garantiza textualmente, la seguridad ni el cuidado de los escolares en el patio tras el comedor. Se pide también más información sobre las diferentes casuísticas que se pueden dar en el centro, que haya más ventilación y que cada aula cuente con mascarillas por si fuera necesario. Son algunas de las peticiones de estos padres y madres que se concentrarán el lunes en la plaza del quiosco bajo el lema: «Hezkuntzan murrizketarik ez». «Stop a los recortes en educación». Además recogerán firmas.
Este es el comunicado íntegro de este grupo de madres y padres:
Somos un grupo de padres y madres que, tras recibir el protocolo planteado para la vuelta a la escuela y la información relativa al servicio de comedor, consideramos insuficientes, inseguros y escasos varios puntos, por lo que reivindicamos lo siguiente:
1.- Contratación de más personal tanto para la escuela como para el comedor. De esta manera se podrán garantizar los ratios seguros.
2.- Facilitar a cada aula un número de mascarillas que puedan utilizarse en caso de que las aportadas por el alumnado se rompan, se ensucien o se mojen, dado que en estos casos son ineficaces.
3.- Pedir que cada alumn@ lleve una mascarilla de recambio, en especial los que vayan al comedor, ya que a partir de 4 horas las mascarillas dejan de proteger tanto a quien la lleva como a quien esté con el/ella.
4.- Solicitamos que la ventilación en todas las aulas sea continua, ya que está demostrado que eso supone una bajada significativa del riesgo de contagio.
5.- Ampliar el número de turnos del comedor para que se garantice la seguridad de l@s niñ@s. Para esto claramente necesitamos que se atienda el punto 1 de nuestras peticiones.
7.- Es injusto que una familia cuyas necesidades cambien a partir del 15 de octubre por el motivo que sea, y necesite llevar a sus hijos al comedor, no pueda hacerlo al considerarse como eventual, aunque se quieran apuntar para todo el resto de curso. Esos niños también forman parte de un grupo de convivencia estable!!!
6.- Pedimos más información sobre las casuísticas que puedan tener lugar. Pensamos que se deben tener previstas todas variables que se puedan dar y no se nos ha comunicado nada al respecto: ¿qué ocurre si en caso de confinamiento de un curso por un covid positivo?; ¿esos 15 días tendrán clases on-line?; ¿Si un niño ya ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, también se tiene que confinar?, ¿A qué clase va?… Son muchas las dudas que tenemos y pocas las respuestas.
Ell@s son el futuro, protejámosles en el presente.