Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado vacunarse contra la gripe ante la inminente llegada de la temporada alta de esta enfermedad en el hemisferio norte, para así mejorar la preparación y la lucha contra la covid-19 en la segunda oleada de esta pandemia.
Algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo numerosos casos de covid-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar alarma, por ejemplo en las escuelas, explicaron los expertos.
«Animamos especialmente a las personas que ya presentan con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe», subrayó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión de preguntas y respuestas con el público emitida por el organismo a través de las redes sociales.
El director de emergencias reconoció que muchos países «han encontrado la manera de convivir en cierto modo con el coronavirus de manera que tenga un impacto mínimo en la sociedad», pero que de todos modos la pandemia «sigue siendo agotadora para todos, afectando nuestros planes, vacaciones o estudios».
Preguntados por la posibilidad de reinfección de covid-19, que se ha detectado en casos por ahora muy reducidos, los expertos subrayaron que por ahora no es una gran preocupación pero no descartaron, por ejemplo, que en caso de hallarse una vacuna ésta tenga que inocularse cada año, como ocurre con la de la gripe.