Cae un 61% el gasto medio de los vascos durante las vacaciones

El gasto medio de los vascos en las vacaciones de verano ha sido de 544 euros, frente a los 1.410 euros de 2019, lo que supone una caída del 61% que refleja «una vez más el gran impacto de la pandemia en las fechas más señaladas del año para el descanso y el ocio», según recoge el estudio del ‘Observatorio Cetelem Estacional’, que analiza el comportamiento de los consumidores del País Vasco respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.
Según el estudio realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el 75% de los vascos encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 47 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.
La actualidad en los últimos meses de la pandemia ha provocado que aquellos vascos que en el mes de junio tenían planificado viajar, finalmente no lo hayan realizado. Concretamente, en el pasado mes de junio el 10% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 31%.
En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos, disminuye ocho puntos porcentuales hasta el 8%, frente al 16% que lo declaró en la encuesta realizada en el mes de junio.
El 20% de los encuestados declara no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, cuatro puntos por encima de lo manifestado en junio.
Sobre el tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España haciendo turismo rural, que pasa de un 51% manifestado en junio a un 24% realizado (-27 puntos porcentuales), seguido de aquellos que manifestaron tener intención de viajar dentro de España alojándose en hoteles y apartamentos, que finalmente ha sido del 32% (frente al 54% declarado en junio).
Comparado con los datos del 2019, durante estas «atípicas» vacaciones se observa un descenso de 19 puntos porcentuales en el porcentaje de vascos que declara haberse alojado en hoteles y apartamentos dentro de España, que pasa del 51% en 2019 al 32% en 2020, seguido de aquellos que declaran haber viajado al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos, que pasa de un 20% en 2019 a un 9% en 2020.
El incremento más positivo se encuentra en aquellos que han viajado dentro del territorio español y se han alojado en casa de familiares o amigos, que sube 31 puntos porcentuales, pasando de un 24% en el verano de 2019 al 55% en 2020.
Como dato positivo, durante estos meses hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación. Concretamente, el caravaning ha tenido un «tirón especial», ya que un 11% de vascos encuestados ha pasado sus vacaciones viajando por España en este tipo de vehículos, frente al 9% del 2019.
Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano, mientras que ir de compras ha sido lo más realizado por los consumidores (77%, frente al 69% de 2019).
Los sectores que suelen disfrutar del consumo en verano se han visto «seriamente perjudicados». Es el caso del dato referente al porcentaje de vascos que declara haber salido a restaurantes, que pasa del 74% que lo hizo en el verano de 2019 al 36% de este año.
Por otro lado, un 20% ha acudido al cine, frente al 48% que lo hizo el verano pasado, lo que supone la segunda mayor caída con 28 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00