Los jóvenes serán grandes protagonistas del programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo de Euskadi, que ha sido presentado hoy por el Gobierno Vasco. Recoge que, en los próximo 4 años, el 40% de los empleos creados por el ejecutivo autonómico serán las los jóvenes. En total, el Gobierno vasco prevé incentivar la creación de 135.000 puestos de trabajo, de los que el 54.800, ese 40 %, se concentrará en el empleo juvenil.
El programa, que se aprobará en octubre, contará con 13.250 millones de euros, de los que 7.935 se dirigen a medidas de reactivación económica, 3.700 a avales a empresas y 1.615 a la creación de empleo, con el objetivo de que la tasa de paro se sitúe por debajo del 10 %. Así lo ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado que Euskadi puede afrontar esta reactivación con garantías.
Por su parte, la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha resaltado que es un programa ambicioso para un momento difícil, «dando nuevas respuestas a los nuevos problemas». Así, desde el Departamento que dirige, ha asumido la tarea de transformar el sistema público de empleo para pegarlo a esas nuevas demandas que se van a ir generando y que consigan que nadie quede descolgado. Además, también ha destacado el compromiso de generar empleo de calidad. «Hablamos del nuevo modelo inclusivo y participativo en las empresas», ha añadido.