OCU advierte sobre la documentación de la garantía de los productos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de la información online disponible relativa a la garantía de los productos de tres vendedores: Amazon, Mediamarkt y El Corte Inglés, y también de la información facilitada en las páginas web de diferentes fabricantes: Apple, Balay, Bosch, Cecotec, Dyson, Huawei, LG, Rowenta, Samsung, Sony y Whirlpool. El análisis se ha centrado en los cuatro productos con mayor número de problemas: aspiradoras, lavadoras, móviles y televisores. Este estudio se enmarca en el proyecto PROMPT sobre obsolescencia prematura.
Muchos de los problemas que presentan los productos se producen en los dos primeros años de uso, durante el periodo de garantía legal, cuando el consumidor tiene derecho a ejercer los derechos que la ley le reconoce: a la reparación del producto, a su sustitución sin coste alguno, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en la norma. Según el Barómetro de Obsolescencia Prematura de OCU un 41% de las averías se presentan en productos con menos de dos años de antigüedad.
Los móviles y los aspiradores son los aparatos que registran un mayor número de problemas durante los primeros 2 años de vida. Así ocurre en un 60% de las incidencias relacionadas con móviles recibidas en la plataforma, debidas generalmente a problemas relacionados con las baterías. En el caso de los aspiradores las incidencias ocurridas dentro del periodo de garantía se incrementan hasta el 91% de los casos. Los fallos de este tipo de aparatos suelen producirse tanto en la batería como en el motor.
Sin embargo, el 40% de los usuarios con incidencias descarta la opción de arreglar los aparatos.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00