El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha reclamado a los partidos políticos vascos que «asuman responsabilidades propias» en la reforma del sistema y «adopten las decisiones políticas precisas para garantizar un sistema público con pensiones dignas».
Concentración de pensionistas frente al TSJPV, este lunes en BilbaoConcentración de pensionistas frente al TSJPV, este lunes en Bilbao.
Los colectivos de pensionistas se han manifestado este lunes por las tres capitales vascas, así como por numerosas localidades, para defender «pensiones dignas», con motivo de la celebración el pasado 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores.
En el caso de Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha concentrado, a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento de Bilbao, desde donde alrededor de un millar de personas se ha desplazado en manifestación hasta los Jardines de Albia entre gritos de «la pensión no es un regalo, la hemos pagado» y «si no hay dinero para pensiones tampoco para los Borbones».
A su llegada, han leído un comunicado en el que han reclamado que la reforma de pensiones que se está negociando «no sea una nueva oportunidad perdida para garantizar el sistema público, así como pensiones públicas dignas, justas y suficientes».
Pese a todo, han denunciado que es «inaceptable» que, a día de hoy, no se hayan adoptado las decisiones «necesarias y prometidas para garantizar el sistema público de pensiones y sigan vigentes las reformas de pensiones de 2011 y 2013, así como las reformas laborales de 2010 y 2012 cuyos objetivos son reducir pensiones y salarios».
Por todo ello, han abogado por que cualquier reforma permita garantizar la financiación del sistema público de pensiones, así como derogar los aspectos regresivos de las reformas y se fije una pensión mínima a 1.080 euros y un salario mínimo interprofesional de 1.200, entre otras cuestiones.