Evidencias de transmisión del coronavirus por el aire

Hay una evidencia abrumadora de que la inhalación del coronavirus representa una vía principal en la transmisión del COVID-19″. Es el contundente mensaje con el que un grupo de científicos de varias universidades estadounidenses han comenzado una carta, publicada en la revista Science, con la que pretenden disipar las dudas al respecto y zanjar la polémica desatada en torno a esta ruta de difusión del SARS-CoV-2.
Desde el inicio de la pandemia, hubo unanimidad en que el coronavirus se transmitía a través de gotas grandes de saliva expelidas al toser o estornudar. Sin embargo, la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se propagase por aerosoles (partículas de muy pequeño tamaño) ha representado un punto controvertido en la difusión de la enfermedad. Ahora, estos investigadores quieren dejar fuera de toda duda que se trata de una vía de contagio «importante».
Aceptar que el virus se propaga en aerosoles no es algo menor. Las diferencias en el comportamiento de las gotas según su tamaño, como el alcance y el tiempo que permanecen suspendidas en el aire, pueden llevar a nuevas medidas de protección y hábitos diferentes para evitar el contagio.
Los virus en los aerosoles pueden permanecer suspendidos en el aire varias horas, como en el humo, y ser inhalados. Además, están «altamente concentrados» cerca de una persona contagiada, por lo que pueden infectar más fácilmente a quienes se encuentran en las proximidades. Y no solo, también pueden viajar más de dos metros y acumularse en habitaciones mal ventiladas, lo que puede provocar eventos de «superdifusión».
Asimismo, los pacientes de COVID-19, incluidos aquellos que no presentan síntomas, escupen miles de aerosoles cargados del virus y muchas menos gotas de mayor tamaño al hablar o al respirar, abunda el documento. Por todo ello, es más probable que el contagio se produzca a través de los primeros que de los segundos, por los que habrá que revisar los métodos de protección.
«Además de la obligación de llevar máscara, el distanciamiento social y los esfuerzos por extremas la higiene, urgimos a las autoridades en salud pública a añadir una guía clara sobre la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar la calidad del aire en los interiores con ventilación y filtrado e incrementar la protección para trabajadores de alto riesgo», añaden.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00