«Obras Maestras de la Colección Valdés» en el Museo Bellas Artes

El Museo Bellas Artes de Bilbao inaugurará este miércoles al público una exposición que rinde homenaje al empresario Félix Fernández-Valdés Izaguirre (Bilbao, 1895-1976) con un recorrido por su colección privada, compuesta por más de 400 obras. La muestra, titulada «Obras Maestras de la Colección Valdés», reúne 79 obras que abarcan desde el Gótico hasta el siglo XX e incluye a artistas como El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Anton van Dyck, Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Vázquez Díaz, Robert Delaunay o Agustín Ibarrola, entre otros.
Junto a ellos, han comparecido los dos comisarios que se han encargado de la selección y reconstrucción de los pasos seguidos por la colección privada en el tiempo, la jefa de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado hasta 2017, María Pilar Silva Maroto, y el coordinador de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Novo González.
Zugaza, que ha calificado la exposición como «uno de los acontecimientos del año», ha destacado que se trata de un homenaje a este industrial que, en su momento, reunió en su casa privada de la Gran Vía de Bilbao, donde contaba con hasta capilla propia, una extensa colección de obras maestras y que, tras su fallecimiento, se fueron dispersando para formar parte de otras colecciones e instituciones relevantes
La muestra es el resultado de una «exhaustiva investigación» para conocer el destino de las piezas y el recorrido planteado permitirá contemplar algunas obras inéditas, no expuestas antes en público, o poco conocidas, lo que pone de manifiesto «tanto la calidad del conjunto como el acierto coleccionista del industrial bilbaíno» de la que está considerada «una de las mejores colecciones de arte de su tiempo», ha reseñado.
«Obras Maestras de la Colección Valdés» permanecerá abierta hasta el 1 de febrero de 2021 en la sala BBK y bajo el patrocinio de la propia BBK. La selección traza una «extensa cronología del Gótico al siglo XX, que incluye a artistas como El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Anton van Dyck, Juan de Valdés Leal, Francisco de Goya, Eduardo Rosales, Raimundo de Madrazo, Mariano Fortuny, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Julio Romero de Torres, Daniel Vázquez Díaz, Robert Delaunay, Aurelio Arteta o Agustín Ibarrola.
Se trata, fundamentalmente, de pinturas, aunque también se ha podido contar para su exhibición con «ejemplos magistrales de escultura, como las dos tallas barrocas de Pedro de Mena, que hasta ahora se creían perdidas», el ‘Ecce Homo’ y la ‘Dolorosa’, y otros dos bellos paneles clasicistas en mármol de Mariano Benlliure. Entre las 400 piezas de la colección, el industrial bilbaíno también atesoraba, además de pinturas y esculturas, platería, tapices, mobiliario y otras piezas de artes decorativas.
De especial relevancia, por su trascendencia, es el préstamo «excepcional», por parte del Museo del Prado, de «La marquesa de Santa Cruz» (1805), de Francisco de Goya, que ya se exhibió en el Bellas Artes en 2008 formando parte de las celebraciones del centenario del museo.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00