El lehendakari, Iñigo Urkullu, pide al PP que dejen de hacer polícita con el coronavirus y Euskadi. En una carta publicada hoy en su facebook ,Urkullu critica al líder popular, Pablo Casado, quien ayer, para justificar la postura del gobierno madrileño ante la pandemia, indicó que la situación era peor en el País Vasco. Urkullu ha destacado que Casado faltó a la verdad ya que la tasa de Euskadi hoy es de 261,88 casos por 100.000 habitantes.
CARTA DE IÑIGO URKULLU
DEJEN de “HACER POLITICA” con el CORONAVIRUS y EUSKADI
Ayer conocía las manifestaciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien, en un intento de justificar la posición política mantenida por su partido en la Comunidad de Madrid, denunciaba una situación similar o peor en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Pablo Casado falta a la verdad. La tasa de Euskadi hoy es de 261,88 casos por 100.000 habitantes. No puedo aceptar la falsedad continua respecto a los datos de Euskadi.
La gestión de la situación en la Comunidad de Madrid particularmente se está viendo sometida a la utilización política, sumada en extremo a la ya producida desde el Estado de Alarma declarado en el Estado Español el 14 de marzo.
En Euskadi no hemos sido ajenos a esta “utilización” en un tiempo en el que habría de darse una convocatoria electoral -hoy nos hallaríamos en campaña electoral según el límite definitivo de la legislatura anterior y celebración de las elecciones autonómicas- y seguimos en una dinámica que- aunque algo diferenciado a la del Estado- tiene rasgos de “utilización” ya sea por partidos políticos como por otros agentes.
En el Gobierno Vasco, como en la anterior legislatura, continuamos en el compromiso de estar centrados en gestionar la situación lo mejor posible, en base a nuestro Autogobierno y nuestras capacidades. Gestionamos reconociendo la dificultad de prevenir lo desconocido y basándonos también en lo que sucede en Europa, a la que reclamamos una política con criterios compartidos.
El compromiso es también ofrecer los datos reales y nuestros datos, los que publicamos diariamente en el boletín, son reales.
Ayer conocía las manifestaciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien en un intento de justificar la posición política mantenida por su partido en la Comunidad de Madrid -cuestión en la que no entro- denunciaba una situación similar o peor en la Comunidad Autónoma de Euskadi -no me referiré a otra Comunidad también mencionada-.
Dije en el Parlamento Vasco el viernes pasado 02 de octubre, respondiendo al presidente del PP del País Vasco, que no me escucharían hacer referencia a lo peor que puedan estar en otros ámbitos. Ahora bien, no acepto la falsedad continua con respecto a los datos de Euskadi y, mucho menos, esta dinámica de utilización política.
Para información de la sociedad vasca, reitero que nuestra tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes es de 261,88 casos.
Hemos dicho, en todo momento, que pese a ciertos buenos datos habíamos de obrar con prudencia y cautela porque, insisto, convivimos con el virus. Por ese motivo, mantenemos una atención constante, procediendo a diagnósticos masivos dado el riesgo de incremento de contagios. Esto se ha producido, por ejemplo, cuando la tasa de incidencia ha tenido un incremento de unos 10 puntos en los dos últimos días. Pudiera ser que la tasa, en una tendencia de “dientes de sierra”, se incrementase, pero, en todo caso, la tasa de halla hoy en la cifra mencionada.
Esta tasa se encuentra muy alejada de los 500 casos por 100.000 habitantes. Así, en las capitales, la tasa de Vitoria-Gasteiz es de 287,2; la de Bilbao de 214,8 y la de Donostia de 259,2. Ningún núcleo poblacional de más de 100.000 habitantes se encuentra por encima de los 500 casos.
En Euskadi las cifras varían poco a poco. No obstante, la tendencia que teníamos en las tasas de incidencia a 14 días se han estancado estos 3-4 últimos días. Esto es cierto. Es algo que ya nos ha ocurrido con anterioridad y por ese motivo insisto en la dificultad de la previsión.
Hasta ahora hemos sufrido repuntes y me temo que los seguiremos sufriendo. Por este motivo hemos de reiterar la necesidad de disciplina individual y colectiva. Disciplina para que, a pesar de los posibles repuntes, podamos mantener la tendencia decreciente. Este es el objetivo del esfuerzo que estamos realizando con el rastreo permanente, intentando evitar la transmisión comunitaria.
En definitiva, hablar de 500 casos por 100.000 habitantes en Euskadi en su conjunto es faltar a la verdad. Los datos que ofrecemos a diario y con total transparencia así lo demuestran.
¡Ojalá que todas-todos podamos ir mejorando aunque sea muy poco a poco y con todo el esfuerzo que supone! Será en beneficio del conjunto de la sociedad que no se merece que con la Salud y la incidencia del coronavirus “se haga política” como se está haciendo. En Euskadi, el Gobierno Vasco velará por sus propias capacidades y con una disposición siempre colaborativa.