Aunque lavarse las manos con jabón es fundamental para combatir enfermedades contagiosas como la COVID-19, millones de personas de todo el mundo no tienen fácil acceso a unas instalaciones para hacerlo, según ha informado UNICEF en vísperas del Día Mundial del Lavado de Manos.
“La pandemia ha recalcado el papel fundamental que desempeña la higiene de las manos en la prevención de enfermedades. Además, ha puesto de relieve un problema ya existente para muchos: lavarse las manos con jabón sigue estando fuera del alcance de millones de menores en los lugares donde nacen, viven y se educan”, asegura Kelly Ann Naylor, directora asociada de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF. “Es inaceptable que las personas que viven en las comunidades más vulnerables no puedan poner en práctica la forma más sencilla de protegerse a sí mismas y a sus seres queridos. Debemos actuar de inmediato para que todo el mundo disponga de los medios para lavarse las manos con jabón en todas partes, tanto ahora como en el futuro”.
Según las estimaciones más recientes:
Solo tres de cada cinco personas de todo el mundo cuentan con instalaciones básicas para el lavado de manos.
El 40% de la población mundial, o, lo que es lo mismo, 3.000 millones de personas, no dispone de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en su hogar.
Casi tres cuartas partes de las personas que viven en los países menos desarrollados carecen de instalaciones para lavarse las manos en su hogar.
En el 43% de las escuelas no hay instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, lo cual afecta a 818 millones de niños en edad escolar.
En siete de cada 10 escuelas de los países menos desarrollados no hay un lugar destinado a que los niños se laven las manos con agua y jabón.