La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que se reducirán los aforos en todos los ámbitos de actividad al 50%, se limitarán las agrupaciones máximas de diez a seis personas, la limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelantará a las 24:00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado.
Las medidas propuestas están encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras. Todas ellas se concretarán en una orden firmada por la Consejera de Salud que saldrá publicada en el BOPV en los próximos días tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Las nuevas medidas que suponen modificar la normativa en vigor establecen que las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas. Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad (hostelería salvo terrazas, eventos culturales, eventos religiosos…).
En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores. La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24:00 horas y se prohíbe la actividad en txokos y sociedades.
Además, el horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23:00 horas y se suspenden las competiciones de deporte no federado.
Por otro lado, se reforzará de la red de vigilancia y rastreo con la contratación de 45 personas. Esto significa que actualmente la red cuenta con 375 personas y no se descarta seguir realizando nuevas ampliaciones.
Además, se reduce el tiempo de aislamiento de los casos positivos a 10 días desde inicio de síntomas o desde el alta hospitalaria en pacientes ingresados (antes en residencias y hospitalizados era de 14 días). Siempre y cuando lleven al menos 3 días sin síntomas compatibles
Y, por último, se reduce el período de cuarentena de los contactos a 10 días, siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.
En cuanto a la situación de los hospitales, la consejera entiende que su capacidad «está muy lejos de alcanzar un índice comprometido», ya que hay 51 personas en las UCI con COVID, cuando Euskadi tiene la capacidad de contar con 620 camas en estas unidades.
«Cambiar la situación depende de nosotros, está en nuestras manos. Tratemos de posponer las celebraciones a otras circunstancias en las que la pandemia nos permita socializar de manera distinta», ha demandado la consejera, que ha pedido «prudencia y responsabilidad» a los ciudadanos.
Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus.