La Ertzaintza ha detenido a seis personas que conformaban un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con fuerza en Gipuzkoa y Araba. Se trata del segundo grupo criminal, dedicado a robos en empresas, desmantelado en los últimos seis meses por la Ertzaintza en Gipuzkoa. Se les atribuye la comisión de cerca de 50 robos con fuerza en empresas y establecimientos hosteleros gizpuzcoanos y alaveses.
Las detenciones fueron llevadas a cabo a lo largo de la mañana del lunes 19 de octubre de 2020, en una operación llevada cabo en las localidades de Donostia, Lezo e Irún.
Los investigadores atribuyen a sus integrantes la comisión de medio centenar de robos con fuerza, a lo largo de los últimos meses, en empresas localizadas en polígonos industriales de diferentes localidades guipuzcoanas, tales como Irura, Aduna, Astigarraga, Beasain, Ordizia, Orio, Hernani, Oiartzun, Irún y Errenteria, así como en Vitoria-Gasteiz, en Araba. También en establecimientos hosteleros ubicados en Donostia, Irún, Hondarribia y Oiartzun.
Los robos tenían como objeto la sustracción del dinero en metálico depositado en las cajas fuertes de las empresas. Por su parte, en los establecimientos hosteleros, su objetivo era la caja registradora del bar o restaurante, habiéndose especializado en la apertura de un tipo específico de caja registradora inteligente existente en el mercado.