ErNE ha criticado que las denuncias relacionadas con la pandemia del covid-19 no se están tramitando desde el mes de septiembre debido al «colapso» en el centro de detención de la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, por la «falta de personal y la carga de trabajo».
En un comunicado, la central sindical ha criticado que hay una falta de plantilla en más de 500 efectivos en la escala básica de la Ertzaintza y aumentará hasta los 1.000 en los próximos 10 meses.
Asimismo, el sindicato ha explicado que se están produciendo «llamamientos continuados» en jornadas de libre, que se están produciendo desde que empezó el estado del alarma en marzo de 2020. Todo ello, según ha indicado, está «minando la moral y el descanso necesario» de los efectivos de la Ertzaintza en la mayoría de las unidades.
ErNE ha añadido que existe una «nefasta» relación de puestos de trabajo, con «puestos innecesarios» y un área de investigación «que la parálisis del Departamento de Seguridad en buscar soluciones» está llevando «al límite del aguante de este personal, por esa presión añadida de los tribunales de justicia en los tiempos y diligencias a tramitar y cargas de trabajo generales del propio Departamento».