La Policía Municipal de Bilbao cumple este domingo 176 años y, por ese motivo, sus mandos han sido recibidos en el Ayuntamiento por el Alcalde Juan Mari Aburto y los portavoces de los distintos grupos municipales. Un acto sencillo con el que se ha querido recordar la fundación del cuerpo, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del Alcalde Federico Victoria de Lecea. Una policía que, en sus inicios, contaba con escasos doce agentes y que hoy, tiene una plantilla compuesta por un total de 812 hombres y mujeres.
La seguridad ciudadana es una pieza clave para Bilbao que cuenta, desde marzo de 2018, con un Pacto suscrito por unanimidad por todos los partidos políticos. Un acuerdo que prioriza una política de seguridad preventiva soportada en programas educativos de capacitación y empoderamiento social; y que pone el foco en colectivos vulnerables, en la convivencia y en el respeto.
En ese contexto, es imprescindible contar con una policía comunitaria, cercana a la ciudadanía y conocedora de sus problemas e inquietudes. Un camino que ya está transitando la Policía Municipal de Bilbao que, antes de acabar el año, habrá contribuido a la creación de los catorce Talleres de Barrio que en materia de Seguridad se contemplan en el propio Pacto. Unos foros que están demostrando que, crear espacios de confianza para la participación directa de la ciudadanía, es fundamental a la hora de planificar la seguridad en los distintos barrios de la ciudad y la resolución de los conflictos que en ellos se plantean.