Quienes quieran participar en una OPE de la Diputación de Bizkaia podrían tener que pagar una tasa de 12 euros. Es lo que se plantea el ente foral que acaba de aprobar el anteproyecto de Norma Foral que establece una tasa en los procesos de selección de personal de la institución y de sus organismos autónomos.
El documento será remitido a Juntas Generales para su debate y votación. El objetivo es «hacer frente, aunque sea en parte, a los gastos derivados de los procesos de selección». Para ello, el importe de la tasa que se propone es de 12 euros, si bien el anteproyecto recoge dos supuestos para la exención del pago. No pagarían las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y las de familias numerosas.
Desde el ente foral han señalado que en los últimos años se ha presentado un elevado número de solicitudes» a los procesos selectivos desarrollados, «lo que ha obligado a la Diputación a «destinar una serie de medios humanos y materiales para la organización de las pruebas que, en ocasiones, no se han correspondido con las necesidades reales».