Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra hoy la Asociación Española Contra el Cáncer ha hecho público el estudio “Espacios sin humo en España «. El 24% de la población española fuma a diario u ocasionalmente.
El estudio realizado a padres con hijos menores, señala que hasta el 80% de los entrevistados se muestran a favor de ampliar los espacios libres de humo. Sólo un 11% de los fumadores entrevistados declara no fumar delante de menores. El de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. El tabaco es el responsable del 81% de los casos de este tipo de tumor y del 30% de las muertes por cualquier tipo de cáncer.
No cabe duda de que 2020 pasará a la historia como el año del covid-19. Un año en el que la complejísima situación sanitaria, con una pandemia propagándose en olas por todo el país, ha eclipsado al resto de las patologías.
El cáncer de pulmón no ha sido una excepción: la saturación de los centros sanitarios, el miedo a visitar al especialista o la posible confusión de la sintomatología podrían haber producido un retraso en los diagnósticos, lo que a su vez habría impactado de forma negativa en la supervivencia de los pacientes.
Por eso, en el Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se celebra este martes 17 es de vital importancia recordar que este tumor —la forma más común de cáncer en todo el mundo y la que tiene una tasa de mortalidad más elevada— continúa estando presente. La campaña #DeTodoPulmón nos devuelve a la realidad de este tipo de cáncer y nos recuerda que la fórmula para hacerle frente continúa siendo la concienciación, prevención, diagnóstico e innovación.