Los sindicatos de estiba del Puerto de Bilbao van a solicitar la mediación del Gobierno Vasco en el conflicto, a través de la Consejería de Trabajo, según han informado fuentes sindicales.
El conflicto de los estibadores con las empresas ha derivado en una huelga que dio comienzo el 9 de octubre y que, en principio, está convocada hasta el 9 de diciembre.
El desacuerdo parte de la negociación del convenio colectivo iniciada en diciembre de 2019 y los sindicatos han acusado a las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao, «con la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria», de no buscar «en ningún momento una salida negociada, apostando por la vía de la imposición».
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado los servicios mínimos del 100 % para la estiba de productos perecederos y peligrosos en el Puerto de Bilbao establecidos por el Gobierno español para la huelga de estibadores que comenzó el pasado 9 de noviembre.
El alto tribunal vasco ha aceptado la petición de medias cautelares de ELA para que esos servicios mínimos del 100 % sean solo para aquellas cargas cuya estancia en el puerto resulte peligrosa.