El Ayuntamiento de Bilbao y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA se han unido para avanzar en el desarrollo de nuevas herramientas de movilidad que permitan la creación de espacios más saludables, amables y accesibles. Para ello, han diseñado dos tipos de vehículos inteligentes y eléctricos, que se destinarían, el primero de ellos, a la entrega de paquetería y, el segundo, al traslado de personas con movilidad reducida.
La iniciativa se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo I-BIKE, cuyo objetivo es reducir el impacto que genera en las ciudades el transporte de última milla, así como favorecer los traslados en zonas de difícil acceso a las personas con problemas de movilidad, y conseguir, en definitiva, entornos más amables y accesibles.
Son vehículos inteligentes, con un sistema de apoyo a la conducción pionero, que se destinarían a la entrega de paquetería y al traslado de personas con movilidad reducida.
Esta semana se realizarán en Bilbao las pruebas piloto con los vehículos que viajarán a Bérgamo (Italia) la semana que viene, para finalizar los ensayos del proyecto.