Bilbao se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan, que tiene, entre sus principios estratégicos, «incrementar la movilidad integral, diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas, reducir el peligro de atropellos y desarrollar una cultura del caminar».
Desde el gobierno municipal has señalado que la red está presidida por el alcalde de Pontevedra, «paradigma de la movilidad peatonal en el conjunto de Europa», y es una iniciativa que «casa perfectamente con los principios básicos del Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Bilbao, donde el eje ya no es el coche, sino el individuo». La adhesión a esta red implica asumir, entre otros compromisos, «la movilidad de base peatonal, derecho al espacio público, planificación urbanística caminable o seguridad vial con enfoque peatonal.
En la «Carta Internacional del caminar», que Bilbao tiene intención de ratificar, se ensalzan los beneficios de andar como indicador clave de sociedades con salud, eficiencia, inclusión social y sostenibilidad.