La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que planteó ArcelorMittal para todos sus empleados en España. De este modo, la sentencia manifiesta que la AN considera que ha existido «fraude de ley» al no existir una causa productiva diferente a la que la empresa utilizó para declarar el ERTE de 2009 (que lleva vigente más de once años).
El pasado 8 de mayo, en medio de la pandemia de covid-19, la compañía anunció un ERTE para sus 8.236 trabajadores en nuestro país justificado en «razones económicas y productivas» Así, ArcelorMittal defiende que el pasado 2019 el grupo ya sufrió un «fuerte impacto» tras el recorte en la producción industrial de la eurozona que se vio fuertemente agravada por el impacto de la pandemia.
El sindicato ELA fue el primero en interponer la demanda, aunque posteriormente se sumaron a él UGT, CC.OO., USO y LABE. LA ha destacado en una nota que el fallo, recurrible ante el Tribunal Supremo, establece que la empresa no ha justificado las razones del ERTE de mayo.Además, en la sentencia se rechaza la petición de ELA de que se ha vulnerado su derecho de libertad sindical al haberse negociado este ERTE en el ámbito estatal y no por plantas. Arcelor Mittal tiene en marcha en España otro ERTE, que tiene vigencia hasta 2021.